El representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, indicó este martes que la Asociación de Productores Comunitarios del Trópico de Cochabamba envió una primera nota a uno de los sindicatos de las Seis Federaciones del Trópico exigiendo resarcimiento por el daño económico que provocaron los bloqueos que duraron más de 50 días.
“La Asociación de Productores Comunitarios del Trópico de Cochabamba, de los cinco municipios, ayer han cursado ya una primera nota hacia un sindicato solicitándole a este sindicato que pueda asumir su responsabilidad y tenga que resarcir los daños económicos”, indicó Morales en La Revista.
El representante de los productores indicó que los bloqueadores tienen que “asumir la altísima responsabilidad de lo que significa interrumpir los caminos”. Agregó que se aguardará la respuesta.
Morales indicó que se estima que la extrema medida de presión provocó una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares “a la cadena productiva de 22.000 familias que trabajamos en el rubro de la banana”.
Morales también se refirió a lo ocurrido este lunes cuando los exportadores de banano arrojaron a la carretera la fruta, que tenía que ser enviada a Chile y Argentina, en protesta a la extrema medida de presión.
“Ha llegado un momento tan crítico y de desesperación y de impotencia que los mismos productores han tenido que salir a las carreteras para regalar el producto que estaba totalmente listo para exportar”, indicó y señaló que 18 camiones alto tonelaje estuvieron varados alrededor de una semana.
Morales también indicó que se había negociado con los dirigentes tener un paso humanitario para los camiones con producción; sin embargo, no se permitió la salida de los vehículos.