La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y dirigentes de los productores de coca del trópico de Cochabamba firmaron este sábado un acta de entendimiento que permitirá el retorno de los efectivos al retén de El Castillo para reanudar las tareas de lucha contra el narcotráfico, según el reporte de Kawsachun Coca.
El acuerdo surge después de que los efectivos retomaran días atrás el control del retén de El Castillo, en Villa Tunari, tras más de un mes de repliegue. Sin embargo, una protesta de productores de coca, que incluyó un bloqueo y la detonación de petardos, obligó a los uniformados a retirarse nuevamente hacia Chimoré para evitar enfrentamientos.
La firma del documento se realizó entre el comandante de Umopar y representantes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, tras una serie de reuniones en las que ambas partes consensuaron distintos puntos para restablecer las operaciones antidrogas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
Pese al acuerdo alcanzado, los dirigentes confirmaron que la vigilia se mantendrá en El Castillo y harán seguimiento al trabajo que desarrolle Umopar y que, si surgen nuevas diferencias, volverán a dialogar
”La vigilia se mantiene por cuestión de seguridad en el punto de Castillo, porque sabemos que las constantes amenazas de este gobierno de querer de alguna forma intervenir, detener a nuestro expresidente, el hermano Evo Morales”, señaló uno de los representantes del sector.