El líder cocalero Juan Evo Morales cuestionó la decisión del Gobierno de implementar un régimen cambiario flexible y sostuvo que la medida representa una “devaluación encubierta”, al considerar que el Estado dejará de defender el valor del boliviano frente al dólar.
El pronunciamiento surge después de que el Ministerio de Economía dispusiera el inicio de la transición hacia un nuevo esquema basado en la oferta y demanda de divisas.
“No estamos frente a una unificación del tipo de cambio. Estamos frente a una nueva devaluación encubierta de un gobierno que renunció a defender la economía del pueblo. Para que avance el mercado especulativo, pierden las familias bolivianas y los ahorristas de los fondos de pensiones”, sostuvo Morales.
La nueva política económica fue establecida mediante la resolución ministerial 245, que instruye al Banco Central de Bolivia (BCB) ejecutar el cambio de régimen, apuntando a fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos.
Con esta disposición, Bolivia deja atrás el esquema de tipo de cambio fijo vigente desde noviembre de 2011, cuando Evo gobernaba el país y el BCB estableció el dólar en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
La transición al nuevo régimen se realizará tomando como base la oferta y demanda diaria de divisas en el sistema financiero, reflejando ya una primera cotización de Bs 9,73 por dólar que estará vigente desde este lunes 29 de junio.
”Desde hoy, ya no será el Estado quien defienda el valor de nuestra moneda, sino los especuladores quienes impondrán el precio del dólar. Una vez más, hacen que el pueblo pague el costo de su fracaso económico”, manifestó el jefe cocalero.