
Tras incidentes, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados suspendió el lunes, sin fecha ni hora, la sesión destinada a analizar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group.
Ante esta situación, diputados de la oposición, incluyendo a Lissa Claros de Comunidad Ciudadana, decidieron realizar una vigilia en el Legislativo para impedir que se reinstale la sesión y evitar que el contrato sea aprobado. La medida es cumplida junto a miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“Estamos en vigilia porque el arcismo pretende aprobar este contrato por el litio sin la debida transparencia y análisis”, afirmó Claros. La parlamentaria aseguró que permanecerán en vigilia los días que sean necesarios para defender los recursos naturales del país.
De la medida participan unas 10 personas, entre parlamentarios y cívicos, participan en la medida de presión.
La oposición busca evitar que el contrato sea aprobado sin la debida discusión y análisis. Denunció además que el arcismo ha recurrido a “actitudes bajas” para tratar de aprobar el contrato.
Los diputados opositores exigen que el documento sea debatido en la próxima gestión legislativa, al considerar que no existen las condiciones adecuadas para su tratamiento en la actual legislatura.
Consideran que estos temas deben ser abordados por el próximo Gobierno que se elija en las urnas el 17 de agosto.