
Tras recibir críticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, envió ayer el Informe Conclusivo sobre el caso Botrading al Ministerio Público, a la Contraloría General del Estado y al primer mandatario, Luis Arce.
El Informe Conclusivo fue elaborado por la Comisión Especial de Investigación y aprobado el viernes pasado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El documento sugiere a las autoridades iniciar un proceso de investigación contra los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La vocera de YPFB para el caso Botrading, Ángela Marín, resaltó ayer que el informe que presentaron ante la comisión de investigación de la Cámara de Diputados fue aprobado en el documento final por unanimidad sin que exista disconformidad por los legisladores; sin embargo, el diputado interpelante de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón resaltó que el documento es lapidario para la petrolera estatal.
Hasta esas declaraciones, el informe no había llegado hasta la Fiscalía, donde existe un caso abierto por las irregularidades denunciadas en la constitución y en los contratos de Botrading. Lo que le valió críticas a Yujra por parte del diputado opositor Alarcón.