
La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) expresó su preocupación y molestia por el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas referentes al pago del programa Etanol y el suministro de combustible para garantizar el desarrollo agrícola e industrial.
Los cañeros denuncian que la empresa estatal y el Gobierno han incumplido los pagos correspondientes a más de cuatro quincenas consecutivas, generando una deuda que supera los 260 millones de bolivianos.
Además, señalan que YPFB ha disminuido drásticamente el recojo de los volúmenes de etanol comprometidos, lo que ha llevado a los ingenios azucareros a tener tanques llenos y producción almacenada sin salida.
A través de un comunicado, manifiestan que esta situación, además de violar compromisos contractuales, amenaza con paralizar la producción, frenar inversiones y poner en riesgo el trabajo de miles de familias bolivianas que viven de la caña de azúcar y del programa de biocombustibles.
De persistir esta “cadena de incumplimientos y negligencia”, Concabol advierte la realización de asumir medidas de presión y “defensa de nuestros derechos, en resguardo de la producción cañera.