
El operativo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de octubre ingresa en su recta final. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya concluyó el envío de las maletas que contienen el material electoral al exterior del país.
“Ya tenemos el 100% de nuestras maletas entregadas en los países donde van a votar nuestros compatriotas; es decir, 11 días antes del proceso electoral el material electoral que van a utilizar nuestros compatriotas ya está garantizado”, destacó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.
De manera paralela, se ultiman los detalles de la logística para el traslado de estos paquetes hasta las zonas alejadas, que demandan un plan más complejo.
“A partir del lunes ya los tribunales electorales departamentales van a proceder a la entrega del material electoral a los lugares más dispersos de cada uno de sus departamentos”, añadió en una entrevista.
Este operativo es reforzado con efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas con una “cadena de custodia” que estará monitorizada las 24 horas del día. El desplazamientos de los comitivas lo define cada tribunal departamental.
El vocal Ávila destacó que “estamos entrando en la última semana de la capacitación de jurados” y se impulsan las últimas pruebas a los sistemas electorales, entre ellos el de cómputo y del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
“En esta última semana nos vamos a abocar a lo que son las pruebas del cómputo y del Sirepre ya esperando el día de la elección y a hacer seguimiento a la logística de la entrega del material”, señaló el vocal.