
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra acompaña el caso en el que una adolescente es investigada por robar y apuñalar a un taxista, motivada por un reto en Roblox. En esta línea, el jefe esta instancia, Raúl Fernando Yabeta, indicó que la menor de edad declaró que atacó impulsada por un desafío hecho por personas que conoció en la plataforma de videojuegos.
¿En qué consistía el reto?
Yabeta indicó que la menor de edad tenía un chat con personas que conoció en la plataforma de videojuegos, que le pusieron como reto que “para subir de nivel tenía que llevar el juego a la vida real”. Ante ello, indicó que la adolescente decidió ejecutar el ataque.
Precisó que en los chats de celular se observa que las personas que participaban del grupo son extranjeras pues los números no son de Bolivia. Agregó que la adolescente indicó que una persona era de México y otra de Guatemala.
“Es una situación bastante preocupante pues vemos que al ser un juego en línea participan personas de distintos países y tal vez porque no hay forma de identificarlos, ponen estos retos y juegan con la salud mental de las adolescentes”, manifestó.
La agresora fue enviada a un centro de reclusión para menores de edad y en dos meses cumple la mayoría de edad, pero el caso seguirá en investigación de un juez de la Niñez.
¿Los padres?
Yabeta indicó que los padres de la adolescente dijeron que desconocían que la menor de edad jugaba estos juegos. Ante ello, remarcó que es necesario que los padres de familia deben estar atentos a sus hijos.
Agregó que en este caso la agresora es una menor de 17 años, pero en sus inspecciones en unidades educativas ven que hay menores de 9 años con acceso a celulares con redes sociales o videojuegos.
Por su parte, el taxista atacado tiene heridas en la espalda y también en la mano por lo que un médico forense le dio 20 días de baja médica.