Más de 20 años después, Ernesto Justiniano Urenda regresó como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, junto a otras dos autoridades: el viceministro de Seguridad Interior, Jorge García, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño Fernández.
“Nosotros tenemos un mandato que es el mandato de la transparencia, que es el mandato de la institucionalidad, que es el mandato de trabajar hacia adelante por una Bolivia mejor”, dijo el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, antes de tomar el juramento a las tres nuesa autoridades.
José Ernesto Justiniano fue el que dio las palabras de circunstancia y recordó que está retornando al servicio público, aunque evitó mencionar el tiempo de ese retorno. Fue viceministro de Defensa Social en el gobierno de Hugo Banzer (1997-2000), por tanto, retorna casi un cuarto de siglo después a las mismas funciones.
“Vuelvo al servicio público con la serenidad que dan los años, para construir soluciones realistas, transparentes y sin ideologías en la lucha contra las drogas, nuestra patria atraviesa un momento en el que ningún boliviano con conciencia puede permanecer indiferente”, dijo en su discurso.
Mientras que el viceministro de seguridad ciudadana, Rolando Montaño Fernández, es coronel de Policía jubilado y su último cargo fue el de comandante departamental de Cochabamba en 2018, conocido por su disciplina y mano dura en las decisiones.
No existen referencias sobre el nuevo viceministro de Régimen Interior, Jorge García, quien sucede en el cargo al general Johnny Aguilera.