Para el canciller boliviano, la representación diplomática no solamente tiene que permitirnos tener una presencia política, sino también comercial, con resultados medibles.
«(Amigos de Bolivia) es un tema que yo creo que tenemos que trabajar y al que hay que darle materialidad. Por ejemplo, tenemos que establecer una alianza estratégica sustantiva entre Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esto tiene que darse ya a corto plazo. No solamente porque se han ido, como me comentaba algún agente del empresariado cruceño, miles de empresas al Paraguay y queremos que regresen. Sino porque tenemos una realidad entre nosotros tres pequeños que nos obliga a ser inteligentes, lograr sinergias y poder aprovechar nuestra condición geopolítica, nuestras continuidades geográficas y poder plantearle al resto de la región. También una agenda que, a partir de una colaboración, nos permita generar escenarios de beneficio mutuo», disparó casi en la parte final de su entrevista
La autoridad nacional resaltó la necesidad de ser más estratégicos con las relaciones diplomáticas del país con otros naciones, para aprovechar las mejores y mayores oportunidades que pueda brindar en beneficio de los bolivianos. Para ello, según Aramayo, el nuevo perfil de la representación boliviana ante el mundo debe contar con una presencia política, pero también comercial, que permita medir su trabajo por resultados concretos
Para Aramayo, esta articulación entre Bolivia, Paraguay y Uruguay debería permitir mayores oportunidades de inversión de países europeos, americanos y de otras latitudes. «¿Por qué no lograr una articulación, una coordinación entre ellos? Y obviamente, que seamos parte de ellos. Alguien me decía, ah, esto es un G7 boliviano. Maravilloso, pues, pónganle el nombre que quieran, pero que sea relevante para los intereses que tenemos».
La nueva representación diplomática
Para este fin, el ministro considera que «nuestra representación diplomática no solamente tiene que permitirnos tener una presencia política, sino también comercial. Tiene que ser gente que pueda estar condicionada a resultados de desempeño, que podamos medir su trabajo con indicadores, que podamos entender que el recurso que se asigna a su presencia en otro país es una inversión. No un gasto del erario nacional, sino una inversión porque nos va a redituar, nos va a abrir mercados comerciales, nos va a permitir construir nuevos acuerdos, participar de otros esquemas de integración regional, económica, va a procurar acuerdos entre privados de esos países y los nuestros, me refiero al sector privado empresarial, que nos va a permitir además atraer inversiones, que vamos a ver incrementado el Producto Interno Bruto, la dinámica económica, la diversificación de la matriz, por la acción precisamente de esas personas allá».
Aprovechar las conexiones digitales
Para incrementar la eficacia y eficiencia del cuerpo diplomático boliviano, Aramayo reveló que el presidente Paz les indicó que se debe de trabajar en torno a resultados y para ello, se deben explotar las conexiones on-line.
Es decir, «eso me lo ha planteado el presidente Paz, en sentido de avancemos usando medios tecnológicos y digitales lo más que podamos. Si vamos a viajar es porque vamos a concretar resultados y vamos a regresar con resultados materiales reales, no con promesas, no con intenciones», subrayó Aramayo.
Aunque aclaró que la presencia física en determinados eventos «sirve, es decir, obviamente no negamos la valía de estar frente a frente, de estrecharnos la mano, de construir alianzas de confianza, pero en ese tiempo es más importante nuestra presencia como ministros en el país para poder atender las emergencias de corto plazo que estar viajando». Y agregó «claro que vamos a participar de espacios que son importantes, la cumbre iberoamericana y hay otros foros. Tenemos pensado ir también al directorio de la CAF porque estamos negociando recursos que tienen que ser traídos al país. Pero esa es la directriz».
Es otras palabras, «si vamos a viajar, si vamos a estar en cumbres, si vamos a estar en eventos internacionales, es porque estamos yendo a traer resultados. (Como por ejemplo) Hemos visto que la relación con Estados Unidos está totalmente renovada».
En cuanto a la DEA
Aramayo recordó que «el presidente lo ha planteado, (el retorno) pero no solamente de la DEA, sino de todos los mecanismos que nos permitan reforzar nuestro Estado en sus diferentes dimensiones. La seguridad ciudadana, la seguridad del Estado como tal. Necesitamos mejorar y fortalecer nuestras condiciones de gobernanza y gobernabilidad. Nuestra situación geopolítica hace que seamos muy importantes también para la situación de gobernanza regional».
Es más, hizo eco de la conferencia de prensa que dio el vicecanciller Landau en Estados Unidos, en la que hablaba del crimen organizado. «Obviamente es un tema que nos preocupa, y es un tema que por mucho que quiera atender Bolivia sola no lo va a poder lograr, porque tenemos muchas fronteras, 3.000 kilómetros de frontera solo con Brasil. Entonces necesitamos esfuerzos no solamente de Estados Unidos, de Brasil, de Uruguay, de Paraguay, de Perú, de Chile, de Argentina», apuntó el canciller.
Sobre las relaciones con Venezuela, Cuba, Irán, Nicaragua
Según aseveró Aramayo, éstas relaciones se «mantienen, pero es muy evidente que no compartimos valores en muchos ámbitos y esto, naturalmente, ya plantea algunas limitaciones para poder tener vínculos estrechos a plenitud. Y esto tiene que ver con vivir en consecuencia de los valores, de los principios que el presidente, su gabinete y la sociedad definen. Porque el presidente Rodrigo Paz no está sentado por haberse ganado la presidencia en la lotería. Ha sido elegido por el pueblo boliviano. Quiere decir que el pueblo boliviano ha elegido todo lo que el presidente Rodrigo Paz le ha planteado como visión de Estado, como visión de sociedad. Y eso tiene que ver también con cómo Bolivia se relaciona con sus vecinos».
¿Qué pasará con Chile?
El ministro sostuvo que primero hay que «ser pacientes y respetuosos de la dinámica política chilena. Están en elecciones este mes y, entonces, tendremos que ver cómo se reconfigura el gobierno. Habrá que presentar las salutaciones, habrá que participar también de los espacios que permitan consolidar una vez más en Chile el entramado institucional como resultado de las elecciones».
Luego, aseguró que recién se tomará contacto. «El diálogo político, diplomático, porque no puede ser que no tengamos, por ejemplo, acciones de carácter binacional en frontera ahora que se va a reactivar la minería alrededor de los minerales críticos de la mano de la transición energética. Porque nuestros recursos hídricos, nuestra vocación minera peruana, chilena, boliviana, argentina se va a reactivar sustantivamente y tenemos que colaborar entre países en ello».