El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, manifestó el martes que son dos los focos de preocupación sobre la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA). El primero es su situación económica y el segundo, la seguridad de los pasajeros.
Según Zamora, se han detectado «falencias» operacionales atribuidas directamente a la coyuntura económica de la aerolínea estatal. En una entrevista con una red televisiva nacional, el ministro no especificó la naturaleza específica de los problemas detectados, pero apuntó al núcleo financiero como el principal origen de las deficiencias.
“La idea es ver cuál es la situación actual de BoA, si es un tema económico, ¿qué está pasando?, porque yo pienso que el tema económico es el factor fundamental para que BoA tenga estas falencias”, explicó.
A pesar de las dificultades observadas, Zamora reafirmó el compromiso del Gobierno con la empresa de transporte aéreo. Indicó que, en su rol ministerial, “Boliviana de Aviación es una de sus prioridades” dentro del sector estatal. Esta jerarquía se debe a que la aerolínea no solo es crucial por la “seguridad en el transporte aéreo, sino también con servicio” que brinda a la población.
Zamora anunció una próxima reunión con el gerente general de BoA, Mario Borda, con el objetivo de recopilar información precisa y detallada que permita “tomar las decisiones al respecto”.
El control y seguimiento a las empresas estratégicas es inminente. El ministro destacó la urgencia de abordar el caso de la aerolínea: “Estamos designando los trabajos que se realizarán en estas empresas, como es el caso de BoA. Me preocupa mucho al tratarse de un tema de seguridad y de servicio para la población”, sostuvo.
BoA, que depende orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas, es una pieza clave en la infraestructura de transporte del país. La aerolínea fue fundada en 2007 e inició sus operaciones comerciales en 2009, operando rutas tanto nacionales como internacionales, según los datos oficiales.
Los números de BoA
Aunque Zamora señala problemas económicos, los informes de gestión de la aerolínea indican que BoA ha logrado resultados financieros positivos, mostrados en la anterior gestión de Luis Arce:
Ingresos y Utilidades (Gestión 2024): BoA registró ingresos totales por Bs 2.845 millones en 2024. Esto resultó en una utilidad neta de Bs 84.873.848, lo que la consolida como una empresa estatal rentable según el informe de Rendición Pública de Cuentas 2024.
Aumento de Ingresos: Los ingresos de 2024 superaron en Bs 292,6 millones a los de 2023. Además, en el primer semestre de 2025, la empresa institucionalmente reportó un incremento del 22% en sus ingresos.
Activos y Liquidez: Los activos de la empresa aumentaron significativamente en 2024 (19,65%), impulsados por un fuerte crecimiento de las disponibilidades (liquidez) del 227,68%.