El cuerpo del recién nacido fue hallado entre cajas y bolsas de basura en la calle Ñuflo de Chávez, a pocos metros del primer anillo. Es el segundo caso similar en la capital cruceña en menos de siete días.
Un nuevo hallazgo de un bebé sin vida vuelve a conmocionar a la población cruceña. La tarde de este miércoles, el cuerpo de un recién nacido fue encontrado en plena vía pública, dentro de una caja de cartón y junto a bolsas de basura, en la calle Ñuflo de Chávez, cerca del primer anillo del centro de Santa Cruz de la Sierra.
Según el reporte preliminar de la Policía, fue un hombre dedicado al reciclaje quien descubrió el cuerpo cuando revisaba los desechos del lugar. Sorprendido por la escena, alertó a los vecinos, quienes llamaron a la Felcc y a la Fiscalía, que llegaron para realizar el levantamiento legal del cuerpo y recolectar evidencias.
“Hemos activado los protocolos de seguridad y se ha tomado contacto con la Policía. Este no es un feto ni un aborto, es un bebé plenamente formado y tiene incluso un cintillo en el pie, lo cual nos da a entender que ha salido de una clínica”, informó el subalcalde del Distrito 11, Rolando López.
El área fue acordonada mientras los peritos de la División Homicidios iniciaron la toma de declaraciones a testigos y procedieron a la revisión de cámaras de seguridad cercanas. La Fiscalía de Delitos contra la Vida ya abrió una investigación para identificar a la persona que abandonó al recién nacido.
“El que lo encontró fue un señor que recolecta basura. Cuando vine a verlo, me quedé impactada. Pedimos que no quede impune”, dijo entre lágrimas una vecina.
Este es el segundo caso similar en menos de una semana en Santa Cruz. El pasado domingo, otro bebé fue hallado sin vida en la zona del Avión Pirata, en el barrio El Paraíso. En ese caso, la Fiscalía ya identificó a la madre del neonato, quien habría dado a luz en la Maternidad Percy Boland y posteriormente abandonó al pequeño. La mujer enfrenta una investigación por aborto.
“Duele mucho como padre y vecino ver que este es el segundo caso en la semana. Nos pusimos en contacto con la Policía y la Defensoría de la Niñez para que se investigue de inmediato”, agregó el subalcalde López.
Las autoridades recordaron que, en situaciones donde una madre no pueda hacerse cargo de su hijo, existen instituciones y programas de apoyo —como la Policía, la Iglesia o los centros de acogida— para evitar tragedias como estas.
El cuerpo del bebé fue trasladado hasta la morgue del hospital municipal de la Pampa de la Isla, mientras el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez continúan con las investigaciones.