La semana pasada, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció la eliminación del Ministerio de Justicia y con ello el cumplimiento de una de sus ofertas electorales
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó que el cierre del Ministerio de Justicia se hará mediante un decreto supremo, en el que están trabajaron. Sin embargo, mantendrá los viceministerios dependientes del mencionado ministerio. Dos de ellos pasarán al de la Presidencia y uno al de Desarrollo Productivo.
En la segunda semana de gobierno, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció la eliminación del Ministerio de Justicia y con ello el cumplimiento de una de sus ofertas electorales. Con la supresión de esta cartera de Estado, el Órgano Ejecutivo está compuesto por 14 ministerios, tres menos que en la era de Luis Arce que tenía 17.
Lupo
El ministro, en conferencia de prensa, al mediodía de este lunes, argumentó los artículos con los que se prevé promulgar el decreto supremo. «Primero, estamos cumpliendo con el compromiso de enterrar el Ministerio de Justicia, fue un compromiso desde la campaña», adelantó.
Asimismo, Lupo resaltó que con ello se busca reconstruir las garantías del sistema judicial y la confianza ciudadana con seguridad jurídica. «Esto es muy importante, lo que nosotros queremos es seguridad jurídica para el ciudadano y eso es lo que estamos recuperando a partir de esta decisión. Garantizaremos el principio de separación de funciones e independencia de los órganos del Estado y esto engancha directamente con la gran reforma y la gran aspiración que tenemos los bolivianos de la reforma a la justicia».
La autoridad nacional destacó que para ello habrá un delegado del presidente Rodrigo Paz que acompañe toda esta reforma respetando, por supuesto, la independencia de poderes.
¿Cuál será el nuevo organigrama?
Lupo anunció que el decreto modificatorio enfocado y dirigido a la eliminación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene carácter transitorio. «Es un decreto que abrirá el camino para el retorno de la confianza ciudadana en la administración de justicia, abstrayendo el brazo ejecutor del gobierno de turno. Y es un decreto que reflejará los valores transparencia, independencia y seguridad jurídica», advirtió.
Aunque dijo que no iba a entrar en la estructura orgánica, adelantó que se está absorbiendo todo lo que van a ser los cinco viceministerios que se tenían allá en dos viceministerios.
«Dos viceministerios que estarán en el Ministerio de la Presidencia, uno que sería el Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, que es ese el concepto del que les acabo de hablar, y otro que sería el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización. Mientras el Viceministerio de Defensa al Consumidor va a pasar al Ministerio de Desarrollo Productivo, que es donde corresponde que esté», detalló.