La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos exhortó a los transportistas a no perjudicar a la población con bloqueos y medidas de presión, en el marco de las protestas que se realizan este viernes contra el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles.
Este viernes, se registran bloqueos de calles y avenidas en La Paz y El Alto. En tanto, en Santa Cruz los micros se quedaron en sus garajes en el marco de la protesta de “brazos caídos” que realizan los choferes.
“Lo que no entiendo es el bloqueo a la gente; por último, si el transporte quiere parar, están en todo su derecho, pero lo que no podemos hacer es perjudicar al resto de la población”, dijo la viceministra.
Los choferes sindicalizados cumplen este viernes un paro de actividades para exigir que el Gobierno anule el decreto que elimina la subvención de combustibles.
Barrientos destacó que el Gobierno está abierto al diálogo, aunque fue clara al señalar que la medida de eliminación a la subvención no tiene marcha atrás pues es algo que debe darse porque el Estado no cuenta con los recursos para seguir sosteniendo el plan.
En ese contexto, explicó que se han tenido acercamientos con las alcaldías de distintas regiones para explicar el decreto resaltando que está diseñado para generar mejores condiciones para los municipios y gobernaciones.
Sin embargo, enfatizó que el rol de fiscalización para el tema del pasaje es de los Gobiernos municipales y dijo que se está controlando las tarifas en varios lugares.
No obstante, los choferes ya cobran una tarifa con incremento.
Como medida ante la eliminación de la subvención, el sector también ha subido unilateralmente el precio del pasaje. En la capital cruceña, por ejemplo, el pasaje ha subido de Bs 2,30 a Bs 5.
En La Paz la tarifa se incrementó de Bs 2,40 a Bs 5.00 y en El Alto de Bs 1,50 a Bs 3.00.