La Fiscalía aprehendió a los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y Zenón Mamani, por el caso Emapa. Ambos se presentaron a declarar, por separado, ante el Ministerio Público la tarde del jueves y se determinó que sean remitidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
Ambos pasaron la noche en dependencias policiales y se anticipa que este sábado sería la audiencia cautelar en donde se definirá la situación jurídica de ambas exaitoridades del gobierno de Luis Arce, señaló el fiscal Ronald Jurado.
Jurado informó este viernes que la Fiscalía presentará en las próximas horas la imputación formal en contra de Huanca y Mamani por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo al representante del Ministerio Público, hay indicios de que Huanca suscribió contratos que causaron daño económico al Estado, mientras que Mamani tenía conocimiento de irregularidades y adoptó una conducta pasiva.
La Fiscalía solicitará la detención preventiva de ambos exministros debido a la pluralidad de delitos y personas investigadas.
Por este caso, están recluidos el exgerente de Emapa, Franklin Flores y el exdirigente de los panificadores, Ruben Ríos.