La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral ha concluido la revisión de los recursos de revisión de la evaluación de méritos de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De esta manera, se dispone a redactar el informe final que será enviado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que elija a seis de los siete vocales de un listado en el que se inscribirán los postulantes con 70 o más puntos.
El plazo fatal es el 19 de diciembre, cuando las actuales autoridades electorales cumplan su mandato.
Tras la revisión de las observaciones, la comisión declaró cuarto intermedio hasta las 08:00 de este jueves 18 diciembre, cuando sesione para aprobar el informe sobre el proceso.
“Para pasar a la etapa de elección y designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a setenta (70) puntos acumulados”, establece la norma.
El informe deberá incluir los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes que cumplan los requisitos para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La norma además establece que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el plazo máximo de 24 horas, convocará a Sesión de la ALP, para la designación de los vocales del TSE que saldrán por voto de dos tercios de los legisladores presentes.
“La votación será nominal y deberá prever la elección de tres vocales mujeres y dos vocales de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis (6) titulares y respectivas (os) suplentes”, se añade en la convocatoria.
La designación del séptimo vocal es prerrogativa del presidente Rodrigo Paz. A la fecha, ese rol lo cumple el vocal Gustavo Ávila.