
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un nuevo informe sobre la situación del sarampión en Sudamérica, en el que detalla que Bolivia es el país con más casos, pues acumula un total de 320.
En el listado igual están Argentina (35), Belice (34), Paraguay (35), Brasil (28), Perú (4) y Costa Rica (1).
La agencia atribuye el repunte a brechas de vacunación y a importaciones desde fuera y dentro de la región.
“El sarampión es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes”, afirmó el gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, Daniel Salas.
“Fortalecer la vacunación -sabiendo que la vacuna contra el sarampión es muy segura y efectiva- es esencial para proteger a millones en las Américas”, añadió.
La actualización epidemiológica subraya que más del 71% de los casos confirmados en la región no estaban vacunados y que otro 18% no tenía registro de vacunación.
Por grupos etarios, los menores de un año muestran las tasas de incidencia más altas.
En este contexto, la OPS pide alcanzar y sostener una cobertura de al menos 95 % con dos dosis de vacuna para cortar la transmisión.
La cobertura regional mejoró ligeramente en 2024 (89% para la primera dosis SRP1 y 79% para la segunda, SRP2), pero solo un 31% y un 20% de los países superaron el umbral del 95%, respectivamente.
La OPS recomendó, además, vacunar de inmediato a contactos de casos hasta los 39 años, así como administrar vitamina A a los casos confirmados para reducir complicaciones.
También pidió fortalecer la vigilancia en zonas fronterizas y vacunar a viajeros internacionales sin historial vacunal al menos diez días antes de visitar áreas con transmisión activa.