Dos hombres y una mujer de nacionalidad boliviana fueron detenidos tras un operativo antidroga en el vecino país, en la región de Antofagasta. Fueron hallados con 944 kilos de marihuana y más de dos kilos de ketamina líquida
En el sector fronterizo de Socompa, en la región de Antofagasta, Chile, tres bolivianos fueron detenidos por carabineros y la fiscalía del vecino país, luego de la incautación de casi una tonelada de marihuana y más de dos kilos de ketamina líquida.
Los tres ciudadanos bolivianos -dos hombres y una mujer- fueron capturados luego de una investigación y tras el decomiso del cargamento de marihuana, hecho registrado el pasado viernes por la noche (9 de enero), luego de que los carabineros detectaran un vehículo en el desierto, enterrado y sin personas a bordo, que contenía una gran cantidad de sustancias ilícitas, según informó el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Calama y fiscal regional (s), Eduardo Peña.
«Se incautaron 944 kilos y fracción de droga, principalmente marihuana, además de dos kilos y poco más de ketamina líquida. Claramente esta droga se pretendía trasladar a Antofagasta y de ahí al centro del país», aseguró el fiscal, según informó El Referente.
La incautación y detención de los ciudadanos bolivianos se informó a principios de esta semana, desde el Cuartel de Especialidades en Calama. Además, tras el hallazgo, un trabajo coordinado entre Carabineros y la Fiscalía permitió, en menos de 12 horas se logró establecer la participación directa de tres personas como autoras del delito, y dar con su paradero. De acuerdo con los antecedentes, los involucrados se percataron de la presencia policial y huyeron del lugar, pero luego fueron localizados y detenidos.
Los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su control de detención y formalización. Además, el fiscal Peña advirtió sobre sobre la peligrosidad de las sustancias incautadas, especialmente la ketamina líquida.
«Es una droga que produce efectos extremadamente graves en la salud. Basta una pequeña cantidad para provocar intoxicaciones que pueden llegar hasta la muerte», enfatizó.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, calificó el operativo como un golpe significativo al crimen organizado «que utiliza nuestras fronteras para distribuir droga en la región y en todo el país. El año pasado cerramos con 38 toneladas incautadas, cerca de 18 toneladas en la provincia de El Loa, y este año ya llevamos una tonelada fuera de circulación», destacó.
El encargado de la Prefectura El Loa, coronel Oliver Mateo, advirtió que los controles serán permanentes en las fronteras a fin de combatir el narcotráfico.