El Ministerio de Hidrocarburos ha anunciado la activación de un seguro solidario para atender losdaños causados por gasolina “desestabilizada” en vehículos. El seguro, que comenzará a funcionar la próxima semana, cubrirá los costos de reparación en talleres autorizados.
Según el ministro Mauricio Medinaceli, cada caso será evaluado de forma individual para determinar si el daño fue causado efectivamente por la gasolina contaminada. “Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño”, enfatizó, según boletin institucional.
El proceso de reclamación será el siguiente:
– Los conductores afectados deberán acudir a un taller autorizado.
– El taller realizará una evaluación técnica para determinar la causa del daño.
El ministro aclaró que los seguros operan bajo protocolos técnicos especializados, los cuales permiten determinar si el daño fue efectivamente causado por este evento. En ese sentido, enfatizó que cada caso será evaluado de forma individual.
Explicó que los seguros trabajan con talleres autorizados y no entregan dinero en efectivo, sino que cubren directamente el costo de las reparaciones, tal como ocurre en los seguros vehiculares tradicionales. “El seguro no le da dinero a la persona, sino que la deriva a un taller para que se solucione el problema”, manifestó.
“Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, señaló la noche del jueves que se tiene un “hallazgo puntual” de combustible desestabilizado con goma y manganeso en algunos tanques de combustible.
“Hay alrededor de 2.000 vehículos, llámese moto o llámese algún otro tipo automotor que podría haber sufrido algún efecto en relación a esta gasolina desestabilizada”, subrayó el titular de YPFB.
El Ministerio de Hidrocarburos señaló que el seguro cubrirá directamente el costo de las reparaciones en talleres autorizados, y cada caso será evaluado de forma individual. “Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó Medinaceli.
El ministerio señala que la medida busca proteger a los consumidores, asumir responsabilidades institucionales y dar una respuesta concreta ante un problema que impactó directamente en la economía de los ciudadanos.