En las terminales de buses de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se reporta el incremento de la demanda de pasajes a diferentes destinos, en las horas previas del inicio del feriado largo por Carnaval.
Uno de los lugares favoritos de los viajeros es Oruro, que en las próximas horas será el escenario del Sábado de Peregrinación, una muestra folklórica y religiosa en devoción a la Virgen de Socavón.
Más de 50.000 danzarines expondrán las danzas bolivianas, en presencia de miles de turistas bolivianos y extranjeros.
Pero hay otros destinos a escala nacional que también están en el lente de los viajeros.
No obstante, el tránsito de vehículos en la nueva carretera entre Santa Cruz y Cochabamba está cortado por un bloqueo de transportistas del trópico que piden que se garantice la ‘calidad de la gasolina’.
Desde la terminal de buses de Santa Cruz, reportan que no hay viajes por la nueva carretera a Cochabamba debido a los bloqueos. Mientras que los viajes por la antigua ruta presenta desvíos debido al mantenimiento de algunos tramos en la época de lluvias.
En Cochabamba se registra también dos puntos de bloqueos en la zona del trópico por parte del transporte libre, uno en Ivirgarzama y otro en Shinahota, y se prevé que en las próximas horas se instalen más protestas para exigir que se garantice la calidad de la gasolina, ya que afirman que sigue dañando los motorizados.
En semanas pasadas, los conductores de algunas regiones del país denunciaron que el combustible estaba dañando los vehículos. Frente a ese panorama, el Gobierno anunció el viernes pasado un plan para resarcir los daños, pero hasta la fecha este plan no se concreta.
No obstante, la mayor parte de las salidas desde esta terminal de buses son hacia Oruro, sede de la entrada del Carnaval que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La terminal de La Paz también registra un incremento en los viajes hacia Oruro. En esta región, todas las vías están expeditas e incluso prevén abrir más horarios de salidas de buses.
Por parte del Gobierno, se dispuso horario continuo y tolerancia laboral para este viernes, con el objetivo de promover el turismo en todo el territorio nacional y que las familias puedan programar sus viajes con normalidad.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que está prohibido el incremento de la tarifa de pasajes, ya que hay una escala establecida por esta entidad.