El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba alertó sobre el incremento de casos de chikungunya y proyecta que la epidemia actual se extienda hasta el mes de abril o mayo, hasta cuando dura la época de lluvias.
Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, precisó que los casos registrados en el departamento, llegan a 181 casos en la presente gestión.
“En total de esta gestión tenemos ya 181 casos, estas últimas semanas se han sumado seis en el departamento, ocho municipios que notifican casos, entre ellos Cochabamba y Aiquile. En este momento, bueno, esta semana han sido notificados casos en Aiquile”, explicó el doctor.
Señaló que el departamento permanece con alerta epidemiológica y que por la temporada, continuará hasta el mes de abril o mayo.
“Todavía nos encontramos en la alerta epidemiológica para esta enfermedad. Nos encontramos también en un periodo epidémico todavía, esto va a seguir hasta el mes de abril, mayo más o menos, donde la infestación vectorial en diferentes municipios que tenemos en Cochabamba va incrementando todavía, principalmente en el trópico”, detalló Castillo.
Sostuvo que el Sedes realiza la inspección, supervisión, verificación de los lugares donde hay infestación vectorial y coordinar la intervención municipal.
Recomendó a la población la eliminación de los criaderos de mosquitos. Indicó que, “principalmente estas últimas semanas ha habido precipitaciones fluviales, lo cual ha incrementado los lugares de acumulación de agua retenida”.
Exhortó a la población a acudir a los centros de salud cuando comiencen a evidenciar los síntomas, como cuadro febril, dolor en articulaciones, malestar, las cuales son las manifestaciones iniciales del chikungunya.
“No hay mucha probabilidad de que haya complicaciones, a no ser que tengan patologías crónicas, patologías que hayan determinado el sistema inmunológico de la persona que puede complicar el curso de la enfermedad”, aclaró.