
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, volvieron la mañana de este jueves al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para la continuidad de la audiencia del juicio oral por el denominado caso Golpe I.
El gobernador cruceño fue el primero en ser trasladado por la Policía desde el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, hasta el Tribunal de Justicia y al ingresar a dicho recinto dijo: “ya falta poco, ya falta poco”.
Luego fue trasladado el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, quien cumple detención preventiva en el penal de Cantumarca de Potosí, pero, cuando tiene que asistir a sus audiencias en La Paz, es llevado al penal de San Pedro de la sede de Gobierno.
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, informó que en la audiencia de hoy se continuará con la declaración de testigos.
El caso Golpe I juzga parte de los hechos suscitados en la crisis de 2019, que derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales y posterior asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez como mandataria del país.
En este proceso Áñez también estaba incluida, pero en el comienzo del juicio (octubre de 2024) fue apartada, porque ya fue juzgada en el denominado caso Golpe II.