
El contrato de litio con una empresa rusa fue aprobado este martes en sus dos estaciones por la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. Ante ello, la diputada potosina Lissa Claros anunció que impugnará la votación realizada en el hemiciclo del Legislativo.
“Vamos a impugnar la votación, porque el presidente de la comisión no debía votar en la estación en grande. Esta votación es totalmente irregular. Vamos a presentar la impugnación para anularla”, declaró Claros.
La diputada agregó que aún quedan otras etapas legislativas por las que deberá pasar el documento, y cuestionó la legalidad de la sesión.
“Tenemos tres filtros más: la Cámara de Diputados en pleno, la Comisión de la Cámara de Senadores y la Cámara de Senadores. Esto no quiere decir que aquí se ha terminado. No queríamos que se instale la sesión porque sabíamos que los votos estaban comprados. Fue irregular (…) esta votación tiene que ser anulada”, sostuvo.
Tras una jornada marcada por incidentes, la comisión legislativa aprobó en grande y detalle el contrato de litio con una empresa rusa. La sesión se llevó a cabo en el hemiciclo central, ya que diputados potosinos y dirigentes cívicos mantenían una vigilia en las instalaciones de la comisión mencionada.
Luego de su aprobación, el contrato de litio deberá pasar al pleno de la Cámara Diputados para su respectivo tratamiento.
El análisis del contrato de $us 975 millones para industrializar litio en el Salar de Uyuni había sido suspendido el lunes, tras incidentes entre legisladores, donde también estuvieron presentes dirigentes de Comcipo que mantienen una vigilia en el Legislativo.