La Justicia de Estados Unidos declaró culpable por los delitos de narcotráfico y conspiración a Maximiliano Dávila, el último jefe antidrogas de Evo Morales.
De acuerdo a un documento al que se tuvo antes del juicio, Dávila enfrentaba el delito de narcotráfico por haber transportado 5 kilos de cocaína al país del norte. Y el delito de conspiración se le atribuyó por el uso y portación de armas para cometer delitos ligados al tráfico de drogas.
El jurado de Nueva York, donde se llevó adelante el juicio, esta conformado por 12 personas, quienes de manera unánime declararon la culpabilidad de Dávila, señala Inner City Press, medio especializado en noticias judiciales de EEUU.
Ahora, resta esperar una nueva audiencia, prevista para enero del 2026, para conocer a cuántos años de cárcel será sentenciado Dávila.
El exjefe antidrogas de Morales fue aprehendido en enero del 2022 en Villazón (Potosí), municipio fronterizo con Argentina, país al que aparentemente se dirigía.
Dávila también ocupó otros cargos importantes en la Policía boliviana: en enero de 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia. Mientras que, en noviembre de 2020, en la gestión de Luis Arce, fue nombrado como comandante departamental de Cochabamba.