
Harold Lora, propietario de la inmobiliaria Las Loritas, fue beneficiado por la Justicia con detención domiciliaria sin salidas laborales. El empresario es acusado por estafa con múltiples víctimas.
“Mandamiento de detención domiciliaria sin salidas laborales. Por el presente mandamiento manda y ordena en el día; al director y/o Gobernador del Centro Penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz; para que el funcionario policial conduzca al privado de libertad al Juzgado de Sentencia Penal (…); y proceda a la entrega al secretario Abelino Quispe para su depósito y verificación domiciliaria del acusado; que corresponde al nombre de Harold Alberto Lora Seoane (…)”, señala el documento emitido por el Juzgado de Sentencia Penal.
Lora guarda detención en el penal de San Pedro de La Paz desde mayo de 2024, acusado por estafa múltiple y enriquecimiento ilícito, entre otros.
El empresario está acusado de defraudar a 24 personas que pagaron por departamentos y garzoniers en dos edificios; ubicados en Calacoto y Obrajes, pero nunca recibieron las propiedades ni el reembolso de su dinero.
En diciembre de 2024, el fiscal departamental, Luis Carlos Torrez, explicó que la acusación se basa en 34 pruebas documentales; y 29 testimonios recabados durante la investigación, incluyendo documentos firmados por las víctimas, inspecciones técnicas y respuestas a requerimientos fiscales.
Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2023; cuando Lora ofreció inmuebles con precios entre $us 30.000 y $us 57.000, formalizando las ventas mediante documentos protocolizados por notarios.
Sin embargo, nunca entregó las propiedades; lo que llevó a las víctimas a denunciar el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la zona Sur.
El fiscal asignado al caso, Romualdo Almonte, afirmó que el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 10 años de prisión para el acusado; ya que la investigación concluyó con suficientes pruebas para respaldar la acusación formal y avanzar hacia un juicio.