
Como parte de sus compromisos electorales de cara a las elecciones presidenciales de agosto, el precandidato del bloque opositor, Samuel Doria Medina, anunció la noche del viernes que hará «desaparecer» el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al que responsabilizó de «negociar» con la Justicia.
«Va a cambiar la Justicia, está claro que elegir a los magistrados ha sido un total fracaso y ya no vamos a seguir con ello», afirmó en una concentración con sus seguidores en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia.
En ese marco, anunció: «Está claro que el famoso Tribunal Constitucional Plurinacional, que dizque era para defender nuestros derechos, se ha vuelto un negocio, alarga los procesos, hace que extorsionen más, lo vamos a hacer desaparecer».
El TCP está en el centro de la polémica porque tiene en su sala a los denominados magistrados «autoprorrogados» que determinaron que las elecciones judiciales se desarrollen de manera parcial. Pero además, han publicado fallos que son cuestionados, como la reciente anulación de la sesión del Legislativo en la cual se sancionó una ley en la que se ponía fin a sus funciones.
El líder de Unidad Nacional (UN) explicó que la medida de eliminar el TCP tiene que sustentarse en una reforma constitucional, aunque no precisó el mecanismo: «Vamos a cambiar la Constitución para que no haya más ese Tribunal Constitucional», sostuvo.