¿Qué tan lejos está Bolivia de sincerar el tipo de cambio del dólar? Se le planteó esta pregunta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
La autoridad reveló: “Estamos trabajando para eso, en las próximas semanas, máximo un mes y medio o dos, pues, vamos a ir trabajando en nuevos esquemas cambiarios”.
Explicó que “lo importante es darle previsibilidad a la gente” puesto que, “lo que destruye la economía, es la incapacidad de prever lo que se viene en el futuro”.
“Trabajamos en, primero, dar orden en el mercado, creo que eso lo hemos ido logrando de una manera bastante positiva, bastante buena”, señaló.
A la fecha, el tipo de cambio oficial es de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
Mientras que el valor referencial que publica el ente emisor con base en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) con sus clientes, es de Bs 9,09 para la compra y Bs 9,28 para la venta.
No obstante, en el marco paralelo la cifra sube unas décimas de esa última referencia.
En ese marco, señaló que una de las prioridades para concretar ese plan es “seguir reforzando las reservas” del Banco Central de Bolivia (BCB) y, en paralelo, “seguir reduciendo los costos y el peso de este Estado tranca”.
Para lograr ese objetivo, se necesita simplificar trámites, reducir las “cargas administrativas” y otros temas que están en la agenda de trabajo del Gobierno, que “forma parte del paquete para que podamos presentar un nuevo régimen cambiario”, señaló.
Gobierno
Espinoza además destacó que “el Gobierno no está interviniendo el mercado cambiario”, como en anteriores gestiones.
“Esto es importante decirlo, lamentablemente en el pasado el Gobierno hacía intervenciones que generaban muchos problemas en el mercado cambiario”, dijo.
“Hemos visto que el mercado se ha ido estabilizando en torno a 9,40 a 9,50 por dólar, veremos qué sucede en los próximos días, pero creemos que va a haber una estabilidad bastante fuerte en el mercado cambiario”, sostuvo.