Este martes cierra el periodo de empadronamiento con miras a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. Ante ello, los centros de registro atenderán “hasta la última persona en la lista”.
El registro comenzó el 4 de diciembre y hasta ahora, en los centros no se observaban largas filas; sin embargo, la noche del lunes ya había personas esperando registrarse en varios centros del país.
En el caso de Santa Cruz de la Sierra igual se vio mayor afluencia de personas. Por ejemplo, el encargado del Coliseo Santa Rosita, zona oeste de la ciudad, manifestó que el plazo para el registro de nuevos votantes y de personas que cambiaron de domicilio vence esta jornada y se tenderá hasta las 23:00.
No obstante, aclaró que se atenderá hasta el último ciudadano “que se encuentre en la fila”.
El director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Adolfo Freire, precisó que hasta la noche del lunes se tuvo más de 81.000 registros, de los cuales 54.000 son cambios de domicilio y el restante nuevos votantes.
El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), David Dávila, confirmó que la atención es hasta el último que esté en la fila.
En La Paz, en el centro de la avenida Perú, se formaron dos filas, una para los nuevos registros y otra para el cambio de domicilio.
En Cochabamba hay 12 centros de empadronamiento masivo y también aumentó la demanda.