
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó que “todo está listo” para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de octubre y, en ese marco, destacó que la presencia de las misiones de observación garantizan la transparencia de los resultados de la votación.
”Estamos a dos días de un proceso electoral que para nosotros resulta histórico porque es la primera vez que el pueblo de Bolivia va a decidir en una segunda vuelta la suerte del país”, señaló.
“Desde el TSE podemos informarle a la población que está todo listo, el escenario está preparado, se han hecho todas las actividades que debían cumplirse de acuerdo al calendario”, destacó.
Explicó que “solo resta que en este último día se pueda concluir alguna labor de capacitación a jurados en algunos distritos, pero la mayoría ya está debidamente capacitada”.
“Los jurados son los elementos más importantes el día de elección porque son ellos los que tienen a su cargo al recepción del voto de los ciudadanos y el conteo de cada una de las mesas distribuidas en todo el territorio nacional”, señaló el presidente del TSE.
Hassenteufel además indicó que estos comicios serán vigilados por varias misiones, “pero las más destacadas por su número son de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos”.
Además llegaron delegaciones de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una representante del Centro Carter, detalló el presidente del TSE.
“Hay otras misiones nacionales que son de Jubileo, de Observa Bolivia y de otras agrupaciones ciudadanas que se han organizado para llevar adelante el control ciudadano”, destacó.
“Eso nos permite asegurar y garantizar que los resultados que dé el TSE son los que corresponden al voto ciudadano”, destacó.