El expresidente deberá pagar Bs 10.000 y no podrá salir del país. La denuncia fue presentada por Brenda Lafuente, quien pide el reconocimiento y manutención de su hijo.
Este jueves, la Justicia dispuso una fianza de Bs 10.000 y la medida de arraigo contra el expresidente Luis Arce Catacora, quien participó de la audiencia de forma virtual desde el penal de San Pedro, en La Paz.
La demanda fue presentada por Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) durante la gestión 2021-2022. La denunciante sostiene que es «madre de un hijo del exmandatario» y solicita su reconocimiento, además de la asistencia económica correspondiente.
Por determinación del juez de la causa, Arce no podrá salir del país y deberá pagar el monto fijado dentro del proceso que enfrenta por presunto abandono a una mujer embarazada.
Según la acusación de Lafuente, Arce no habría asumido responsabilidades durante el embarazo.
En el proceso investigativo, Lafuente también pidió que el expresidente se someta a una prueba de ADN pero Arce se negó e indicó que «era estéril».
En el Código Penal indica que «fuera de matrimonio hubiere embarazado a una mujer y la abandonare sin prestarle la asistencia necesaria, será sancionado con reclusión de seis meses a tres años«.
Cabe remarcar que, actualmente, Arce cumple cinco meses de detención preventiva en el penal paceño por presuntas irregularidades relacionadas con el caso del desfalco del Fondo Indígena.