Interpol informó que se aplicará la Ley de Permanencia Obligatoria, que impide a las autoridades salientes, incluido el expresidente y exministros, abandonar Bolivia durante 90 días. La norma quiere garantizar la rendición de cuentas y prevenir posibles actos de corrupción.
Este martes, el director nacional de la Interpol, Juan Bazoalto, indicó que se activó una alerta en 31 fronteras, tanto en carreteras como en aeropuertos, para que exautoridades no salgan del país. El 8 de noviembre, Rodrigo Paz fue posesionado como presidente de Bolivia. El Movimiento Al Socialismo (MAS) después de casi 20 años, dejó el mando nacional.
“Nosotros como Interpol, en coordinación con la Dirección de Migración haremos dar cumplimiento a determinadas disposiciones legales que se han emitido de que las exautoridades no pueden abandonar el país por determinado tiempo”, indicó Bazoalto a Bolivia TV.
En base a la Ley 1352 de Permanencia Obligatoria, las autoridades que finalizan sus funciones políticas deben mantenerse en territorio nacional en un lapso de tres meses. Esta norma, también incluye al presidente, vicepresidente, ministros, asambleístas y ejecutivos de empresas estatales.
«La presente Ley tiene como finalidad que las autoridades salientes rindan todos los informes necesarios en el marco de la transparencia, precautelando los intereses del Estado, para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible hecho o acto de corrupción», indica la Ley de Permanencia Obligatoria, sancionada por Eva Copa en fecha 14 de octubre de 2020.
“De acuerdo a la normativa, si no me equivoco, son 90 días los establecidos. Hemos cruzado información con nuestro servicio de Migración, hasta el momento no hay ninguna solicitud expresa, tomando en cuenta que existiría una normativa que se tiene que dar cumplimiento”, añadió Bazoalto.
La norma, conocida como «Ley de Arraigo», se aplica a las autoridades tanto de entidad públicas y mixtas que manejan recursos fiscales. De esta manera, se facilita la rendición de cuentas y se previene escapes en caso de encontrar hechos irregulares.
La jornada del lunes, el diputado Carlos Alarcón (Unidad) recordó a las autoridades de migración que, de permitir la salida de estas exautoridades, estarían cometiendo un delito de incumplimiento de funciones.