También conminó a la Central Obrera Boliviana (COB) que se constituya en la vanguardia de los trabajadores y limpie su imagen, después de que fue ensuciada por la dirigencia que se alineó al anterior gobierno.
Tras una reunión de emergencia, el magisterio urbano nacional anunció que exigirá la abrogación del Decreto Supremo 5503, al considerar que es un “asalto a la economía popular y de la clase trabajadora”.
“Los 21 dirigentes nacionales, junto a sus 31 ejecutivos departamentales y regionales, nos vamos a constituir el día viernes a la sede de gobierno y, de la misma forma, vamos a exigir enfáticamente la abrogación de este decreto supremo que va en contra de la clase trabajadora”, manifestó el ejecutivo nacional Wilfredo Ajllahuanca.
El dirigente consideró un “engaño” el anuncio del Gobierno de subir a Bs3.300 el salario mínimo nacional, debido a que los trabajadores ya soportaron anteriormente la subida de precios y, para 2026, podrían sufrir una “megainflación” debido al ajuste.
“La clase desposeída ya ha sufrido un embate producto de la inflación, que la gestión 2026 se va a convertir en una megainflación, en una estanflación a nivel nacional”, dijo.
El magisterio también conminó a la Central Obrera Boliviana (COB) que se constituya en la vanguardia de los trabajadores y limpie su imagen, después de que fue ensuciada por la dirigencia que se alineó al anterior gobierno.
Denunció que “el gobierno prefiere proteger a las logias y entes empresariales latifundistas y terratenientes”, mientras que “descarga toda esa crisis económica sobre las espaldas de la clase trabajadora”.