
En mayo de 2021, el entonces alcalde Percy Fernández se despidió de los vecinos de Santa Cruz de la Sierra a través de una carta. Cerraba un extenso ciclo como la cabeza del gobierno municipal cruceño.
En ese entonces, su salud era frágil y se encontraba en cuarentena por precaución desde el inicio de la pandemia del covid.
El destacado político y líder cruceño falleció este lunes 1 de septiembre a sus 86 años de edad. La noticia llenó de tristeza a la comunidad que lo recuerda por su contribución al desarrollo de la región.
Fernández aseguró en su misiva de 2021 que había sido un honor trabajar para cada uno de los cruceños.
Percy, que desde 1990 fue concejal o alcalde de la ciudad de manera ininterrumpida, recordó la conquista de la Luna en 1969, para decir que en ese momento, Santa Cruz de la Sierra era menos que un punto en la tierra.
“Nos sobraba la libertad y la buena vecindad, pero nos faltaba casi de todo para desarrollarnos por nosotros mismos”, escribió.
Luego repasó su trayectoria, desde su graduación de ingeniero civil hasta su elección como alcalde, pasando por el Comité de Obras Públicas, Cordecruz o el Comité pro Santa Cruz.
“Han pasado 31 años desde entonces, en los que no he hecho otra cosa que volcar mi amor a este pueblo a través de lo que sé y de lo que recibí: mi profesión y las enseñanzas de grandes ejemplos como mi madre, mis hermanos mayores, mis maestros, grandes amigos y grandes personajes”, relató.
Además, recordó la evolución de los gobiernos municipales en el trayecto de las autonomías.
“Visto en la historia del tiempo y el universo, el mío es un pequeño paso para un hombre, pero un salto contundente de la pequeña ciudad con 400 años de soledad, a la gran metrópoli construida para los millones de almas cruceñas necesitadas de la infraestructura, el equipamiento y los servicios gratuitos”, escribió para luego despedirse como “su amigo y servidor”.
Fernández fue seis veces alcalde de Santa Cruz de la Sierra. La gobernó durante 21 años y fue casi 10 años concejal electo, cargo que nunca ejerció.