El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, brindó un mensaje grabado por los 100 días al mando del país, en el que evaluó los alcances de las medidas que su administración ejecutó. Dijo que se logró estabilizar la economía en el país; sin embargo, también admitió que falta mucho por hacer.
Comenzó su declaración destacando la eliminación de la subvención de los combustibles, que consideró que era “una trampa” para la economía del país, puesto que el 40% se iba a contrabando o a la corrupción, “a los bolsillos de unos cuantos”. En esta línea, denunció que hay gente que busca que se retome esta medida; sin embargo, fue claro y sentenció: ”eso no va a retornar por la firmeza del Gobierno”.
Con base en esa medida el Gobierno trazó su plan para enfrentar la crisis y estabilizar la economía.
“Hemos logrado estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal, que es como una garrapata que le está chupando la sangre a la gente. Estamos recortando todo aquello que no nos sirve, todo lo que fue creado para un partido”, destacó.
También señaló que hay personas que prometieron muchas cosas al país y que en la actualidad vuelven a aparecer públicamente para criticar.
“Algunos no quieren que avancemos y solo llevamos 100 días. Hubieron muchos traidores a la patria, que es el que roba y también el que no deja hacer”, sostuvo.
No obstante, remarcó que es momento de que todos tengan igualdad de oportunidades, derecho a créditos, a estudiar y a mejorar su calidad de vida.
“Bolivia ha despertado, Bolivia tiene fe y esperanza y tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre y construyendo estabilidad, a medida que la economía sea para la gente”, sostuvo.
Agregó que se logró estabilizar el dólar en el país y dijo que la población tiene esperanza de un futuro mejor, por lo que incluso mencionó que hay jóvenes que ya no piensan irse del país.
No obstante, admitió “que falta mucho”, como ordenar las cuentas, llevar adelante una serie de medidas, entre en sectores clave de la economía como la minería y los hidrocarburos.
Añadió que en la actualidad se está entrando a ordenar todos los ministerios y las empresas que “no tienen cuentas claras”.
“Hay siempre los que hablan mal, los que son negativos, nuestra fe es estar en lo positivo, sabemos que queda mucho por hacer. Sabemos que hay instituciones que no están trabajando y estamos trabajando para que esas cosas cambien lo antes posibles, pero nos queda un largo camino, no es tan corto”, enfatizó a tiempo de indicar que se logró estabilizar el dólar.
Señaló que 2026 está destinado a “ordenar la casa” y consolidar la visión de futuro con nuevas leyes, decretos y con la economía para la gente.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció en una entrevista que en dos semanas presentarán la ley para atraer y proteger inversiones, pero además indicó que el paquete de normas estructurales estará listo en el primer semestre de este año.
“Solo son 100 días y nos queda mucho por hacer, mucho. Hoy este barco está flotando y nos queda mucho por hacer, por eso vendrán otros decretos, por eso vendrán otros acuerdos con la sociedad civil”, sostuvo.
En su declaración también anunció que se gestionará nuevas leyes y la apertura internacional para atraer confianza e inversiones al país, una línea que tiene base en la premisa de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
En ese marco, destacó la participación del país en el Mercosur y el nexo con Estados Unidos y la Unión Europea.