
Policías, acompañados de militares, ejecutan desde tempranas horas de este miércoles un nuevo operativo de intento de desbloqueo de toda la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, que está obstaculizada por organizaciones afines al expresidente Evo Morales desde hace 10 días.
El contingente de los uniformados llegó hasta el sector de Parotani y en el comienzo de su operativo, se encontraron con la resistencia de los bloqueadores ubicados en las alturas de los cerros.
Los manifestantes usaron explosivos y otros artefactos para enfrentarse a los policías, que lideraron el operativo y respondieron con gases lacrimógenos.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, también acompañó el operativo y en un contacto con periodistas confirmó que “la idea es liberar” toda la ruta al occidente “con un operativo netamente policial acompañado de las Fuerzas Armadas”.
La autoridad informó que en esa vía están identificados al menos seis sitios de bloqueos y que Sayari “es un punto sumamente complicado”.
Ahora “la gente está atacando desde las alturas”, señaló. Pero desde este lado “no tenemos civiles, no tenemos gente que esté en la carretera haciendo el desbloqueo de manera particular. Es absolutamente un operativo de las fuerzas policiales junto a las Fuerzas Armadas”, insistió.
Luego se reportó, de manera preliminar, un policía herido, que supuestamente fue afectado por la explosión de un cachorro de dinamita.
Organizaciones del evismo mantienen el bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 2 de junio, en medio de una serie de hechos de violencia.
Sus voceros exigen la renuncia del presidente Luis Arce, según dicen, por la crisis económica; pero el mandatario identificó a Morales como el presunto instigador de esta protesta para forzar su nueva candidatura presidencial.