El valor referencial de la divisa estadounidense establecida por el Banco Central de Bolivia había bajado abruptamente su cotización: Bs 8,80 para la compra y 8,88 para la venta. El valor de la criptomoneda o ‘stablecoin’ USDT también había caído de Bs 9,44 a 9,17. En el mercado físico perdura la diferencia
El dólar virtual volvió a caer este jueves en los sitios de cotización de referencia en Bs 9,14 para la compra y 9,16 para la venta al público, después de haberse ubicado en un pico de Bs 9,39 y 9,42, respectivamente, la jornada del miércoles.
De hecho, durante las primeras horas de este 11 de diciembre, había bajado a Bs 9,28 y 9,32, pero la cotización, alrededor de las 16:30 horas, confirma la caída más significativa de la semana que concluye.
Sin embargo, el dólar físico (billetes) continuaba escaso en la zona de la Plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz y los pocos cambistas y casas de cambio lo ofrecían en Bs 9,50 para la compra y 9,60 para la venta.
En tanto, el valor referencial de la divisa estadounidense establecida por del Banco Central de Bolivia (BCB) había bajado abruptamente su cotización: Bs 8,80 para la compra y 8,88 para la venta.
El valor de la criptomoneda o ‘stablecoin’ USDT también había caído de Bs 9,44 a 9,17.
El economista Fernando Romero explicó que desde la crisis cambiaria que inicio el año 2023, no se observaba una tendencia tan prolongada del dólar paralelo en Bolivia hacia la baja, estando ahora próximo a los Bs 9, después de más de dos años. “Esta divisa está más cerca que nunca al tipo de cambio oficial, aunque esto podría cambiar. Sin embargo, su cercanía al valor referencial del BCB es inminente, el cual su venta, al día de hoy, está en 8,88 bolivianos”.
Causas para la baja del dólar.
- Cambio de gobierno y mejora de expectativas económicas.
- Búsqueda de financiamiento externo (CAF, BM, BID, otros).
- Caída de la demanda especulativa.
- Publicación de una cotización referencial diaria por el BCB.
- Recesión económica lo cual provoca menos demanda de divisas.
- Mayor uso de activos virtuales, principalmente el USDT.
“Si bien la información oportuna y la transparencia de datos económicos son importantes y de cierta manera claves para dar certidumbre a la sociedad, estas no resuelven la crisis del país, solo la desaceleran. En cambio, si lo harán las políticas o medidas económicas de reajuste, las estructurales o de fondo que sean implementadas, sean graduales o de shock, de acuerdo a la estrategia que defina el gobierno, donde el tiempo para su aplicación y su éxito es su peor enemigo”, agregó Romero.
Así también, sostuvo que hay que tomar en cuenta que, si bien a corto plazo la economía requiere de financiamiento externo para estabilizarse y mejorar sus indicadores, esta política no es indefinida ni sostenible, ya que no depende del gobierno sino de los financiadores (montos, plazos, desembolsos, otros), además se debe evitar el sobreendeudamiento público.