El mandatario afirma que “todo el mundo” tiene derecho a protestar y a reclamar porque eso es constitucional, pero no se puede poner en riesgo la vida de otras personas
El presidente Rodrigo Paz aseguró este jueves que se irán a la cárcel las personas que usen cachorros de dinamita en las próximas protestas sociales y pongan en riesgo la vida de otros ciudadanos.
“En futuras movilizaciones, el que use cachorros de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano, se va a ir a la cárcel”, dijo el mandatario en La Paz, tras un acto realizado por la masacre de la calle Harrington ocurrida el 15 de enero de 1981.
Reconoció que “todo el mundo” tiene derecho a protestar y a reclamar porque eso es constitucional, pero no se puede poner en riesgo la vida de otras personas.
“Si piensas diferente y con eso vas a usar dinamita para meterle miedo al conjunto de la sociedad, eso no es correcto. Tienes derecho a protestar, pero no hacerle daño a la gente”, afirmó.
Durante la reciente protesta social que lideró la Central Obrera Boliviana (COB), en contra del ahora abrogado Decreto Supremo 5503, se hizo el uso de cachorros de dinamita en ciudades y en carreteras.
Pero “es la última vez que va a pasar eso porque la próxima, y lo estoy diciendo con mucha claridad, aquellos que usen cachorros de dinamita (…) se irán a la cárcel”, ratificó.
Entretanto, en el Legislativo, se impulsan iniciativas para prohibir los bloqueos que, de manera recurrente, generan millonarias cifras de pérdidas económicas.