
Ruth Nina, la dirigente del extinto Pan-Bol y ahora defensora de Evo Morales, fue enviada este sábado a la cárcel de San Sebastián Mujeres, por 90 días, en calidad de detenida preventiva
La determianción fue asumida por el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia en Instrucción Penal Número 1 de la localidad de Shinahota.
La audiencia cautelar se desarrolló de manera virtual porque Nina se encontraba en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Cochabamba y el juzgado está en Shinahota.
Nina es procesada porque, en un acto de los evistas del pasado 12 de julio, afirmó que “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
La Fiscalía abrió un proceso investigativo en su contra por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización del proceso electoral.
El 24 de julio se presentó a declarar en la Fiscalía de Cochabamba. Tras ese acto, fue aprehendida y este sábado fue sometida a una audiencia virtual de medidas cautelares.
“La libertad de expresión hoy está siendo encarcelada para todos los dirigentes, la libertad de opinión y pensamiento hoy tiene cárcel”, aseguró Nina antes de ingresar a su audiencia.