Una torrencial lluvia que comenzó en las primeras horas de este sábado dejó inundadas varias comunidades de los municipios de El Torno y Mairana. Debido a la situación de emergencia, varioscamiones están parados en la mitad del camino en la antigua carretera Santa Cruz – Cochabamba y se reportan daños en el acceso al puente de La Bélgica.
En imágenes compartidas en las redes sociales se observa que los afectados se vieron obligados a subir a los techos porque el agua había inundado las viviendas. Una mujer junto a sus hijos en el tejado cuenta que el desborde de un río en una quebrada de El Torno arrastró animales a su paso y los dejó aislados en el lugar.
“Estamos con mis niños en el techo y la lluvia sigue. Ya se llevó todos los animales, ayúdennos, por favor”, dice entre sollozos la mujer.
Otra persona cuenta que el agua se llevó la moto, unas vacas y cubrió el su totalidad el portón de la casa.
El asambleísta de la provincia Florida, Antonio Paco, lamentó que en la zona de Mairana, que hace casi un mes ya sufrió el desborde de un río en otra quebrada, nuevamente las intensas lluvias dejaron camiones parados en el camino y zonas inundadas.
En otro video se observa que nuevamente las lluvias registradas en el municipio de La Bélgica dejaron daños en el acceso al puente, la tierra nuevamente cedió y dejó cortado este punto al paso vehicular y peatonal.
En Porongo, municipio del área metropolitana, también hay inundaciones de viviendas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos de alerta de prioridad naranja, uno por fuertes vientos y otro por el riesgo de desborde de ríos. Ambos están vigentes hasta este domingo 14 de diciembre.