
Los delegados de los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) han confirmado su presencia en el inédito debate presidencial con miras a la segunda vuelta.
El evento es organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzará a las 21:00 del domingo 12 de octubre y contará con seis ejes temáticos.
Así lo ha confirmado el vocal Gustavo Ávila en una entrevista.
“Los representantes de las organizaciones políticas firmaron un acuerdo sobre la metodología, el procedimiento y los ejes temáticos del debate, asegurando la presencia ambos candidatos”, señaló.
Explicó que los ejes temáticos fueron definidos por el órgano “con su equipo técnico y de investigación” del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que depende del TSE.
Los seis ejes son:
1. Medidas económicas.
2. Medidas de contención social.
3. Justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana.
4. Salud y educación.
5. Hidrocarburos y litio.
6. Minería, agricultura y turismo.
Ávila explicó que “son seis grandes ejes que se subdividen en temas” y cada candidato contará con dos minutos y 30 segundos “aproximadamente” para la exposición de sus propuestas electorales.
“Cada candidato va a poder exponer sobre estos ejes temáticos. Va a haber preguntas, van a haber réplicas y dúplicas y se ha perfeccionado el rol del moderador”, señaló.
En el caso de las preguntas, réplicas y dúplicas, los postulantes contarán con un minuto.
“La metodología que aplica el Órgano Electoral es un debate entre candidatos y no un debate entre los candidatos o periodistas y moderadores”, explicó.
“Sin embargo, se ha perfeccionado el rol del moderador para que pueda conducir el debate, preparar tiempos y reformar en este caso preguntas de los candidatos”, señaló Ávila.
Según el vocal “el debate va a tener aproximadamente una duración de cerca de dos horas”.