Al igual que ocurrió con ADN, ahora corresponde al Tribunal Supremo Electoral decidir el futuro de la personería jurídica de UCS. El partido de Jhonny Fernández no logró superar la barrera del 3% establecida en la Constitución y, por tanto, debería perder la sigla
Una y otra vez se consultó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, sobre la situación jurídica de UCS. Tras la cancelación de la personería a ADN, muchas miradas se pusieron sobre el futuro del partido de Jhonny Fernández. Ávila fue siempre puntual en su respuesta: «estamos aguardando la decisión que tome el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)».
Esta tarde se conoció la decisión del TCP. Rechaza los dos recursos planteados por la UCS y por lo tanto pierde su personería jurídica. Se espera un pronunciamiento oficial del TCP en las próximas horas al tiempo que notifica al TSE y al partido la decisión. En una situación que se asemeja a lo ocurrido con ADN, el TSE deberá definir en sala plena el futuro político del partido fundado por Max Fernández.
La Comisión de Admisión del TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, que impugnó la constitucionalidad de algunos artículos de la ley de organizaciones políticas en los que se establecen la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos que no alcancen el 3% de la votación en un proceso electoral. Ahora queda en manos del TSE si prosigue con la cancelación de la personería jurídica de UCS y lo inhabilita de las elecciones subnacionales, señaló el magistrado del TCP Boris Arias.
Según se conoció esta tarde, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazó el 20 de enero los dos recursos presentados por UCS en un intento de evitar que se le castigue con la cancelación de su personería jurídica. Tanto UCS como ADN no lograron superar la barrera del 3% de votos y, en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y Partidarias, perderían sus siglas. En el caso del partido presidido por Jhonny Fernández y que concursó en las pasadas elecciones nacionales junto a Rosa Huanca, solo obtuvo el 1.67% de los votos (89.253) según los datos oficiales del TSE.
De cara a las elecciones subnacionales, UCS postuló a Luciano Negrete como candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra y se especulaba con una posible candidatura de Jhonny Fernández como primer concejal.