
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, y participar en los contactos virtuales con líderes europeos y de la OTAN, así como con el presidente estadounidense, Donald Trump, que tendrán lugar de cara a la reunión que este último mantendrá en Alaska con el líder ruso, Vladímir Putin.
Un portavoz de Zelenski, Serguí Nikiforov, anunciaba el viaje a la agencia Ukrinform y precisó que el presidente ucraniano y el canciller alemán comparecerán ante la prensa a lo largo de la tarde.
Merz ha convocado la ronda de contactos virtuales con líderes de países e instituciones europeas, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con Trump y con su vicepresidente JD Vance en un intento de influir a estos últimos para que tengan más en cuenta la perspectiva ucraniana y europea de cara al próximo encuentro con Putin.
El Gobierno alemán informó este lunes de que el canciller germano, Friedrich Merz, y varios líderes europeos, incluidos responsables de la Unión Europea, la OTAN y el jefe de Estado ucraniano, Zelenski, abordarán la guerra de Ucrania el miércoles en una reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según informó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo germano, Stefan Kornelius, entre los temas que se abordarán en la cita figura “la preparación de posibles negociaciones de paz y cuestiones relacionadas con las reivindicaciones territoriales y la seguridad”.
La iniciativa del Gobierno alemán, que según Kornelius también tendrá por objetivo abordar “opciones para ejercer presión sobre Rusia”, se producirá en vísperas del encuentro en Alaska (EE.UU.) que está previsto protagonicen el viernes Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.
En la cita virtual, según el comunicado del Ejecutivo alemán, participarán “en distintas mesas redondas” los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Ucrania y Estados Unidos, país, éste último, que también contará con su vicepresidente, JD Vance, como representante.Además, en la reunión también participará la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.